«PROYECTO APOYADO POR EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES»

BIOGRAFíA

Mario Ruiz Armengol

Mi sueño, desde que escuché por primera vez Sherezada
de Rimsky Korsakov, debo haber tenido 16 o 17 años, fue, yo quiero ser así, yo quiero escribir así.

Compositor, pianista y director de orquesta, nació en la ciudad de Veracruz el 17 de marzo de 1914 y falleció en Cancún el 22 de diciembre del 2002. Miembro de una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a los ocho años y a los quince hizo su debut como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín. Formó parte del grupo fundador de la estación de radio XEW, donde adquirió fama como compositor, arreglista y director de orquesta. Su música popular fue interpretada por personalidades como Andy Russell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Lola Beltrán, Emilio Tuero, Eugenia León y Arturo Sandoval entre otros. Considerado pionero de la radiodifusión en México, pilar del bolero moderno y del bolero “feeling”, tuvo una exitosa carrera que lo llevó a ser una de las principales figuras de la música popular mexicana del siglo XX.

En 1936 estudió armonía y contrapunto con José Rolón, en la década de los 40’s conoció a Manuel M. Ponce y en ese mismo año inició su trabajo en la cinematografía mexicana, donde compuso música para importantes películas de la llamada época de oro del cine mexicano. En 1948 estudió e inició su amistad con Rodolfo Halffter, quién lo motivó a escribir Siete ejercicios de composición y armonía, piedra angular de lo que sería su música de concierto y en 1952 compuso su primera obra para este género el Preludio para piano o arpa.

Mario Ruiz Armengol fue una figura destacada del movimiento jazzístico de su época, Claude Gordon, Al Hirt y Cy Coleman interpretaron sus obras con gran éxito. En 1954 fue nombrado “Mister Harmony” por músicos como Duke Ellington, Billy Mays y Claire Fisher en la revista Billboard. Como director de orquesta dirigió importantes comedias musicales. En los años 60´s se convirtió en director musical de la RCA Víctor México. Aunque nunca deja de escribir música popular, hacia 1960 la ubica en segundo plano para dar paso a su carrera como compositor de música de concierto, actividad a la que se dedicó el resto de su vida.

Su catálogo en el género de concierto cuenta con un vasto repertorio de obras para: piano solo, valses, scherzos, minuetos, sonatas, fantasías, preludios, música para piano a cuatro manos, 31 piezas infantiles, 19 danzas cubanas, 16 estudios, 16 reflexiones, 32 miniaturas, música de cámara para piano y violín, música para flauta, violonchelo y 24 piezas para arpa, así como dos dúos de arpa. Es importante mencionar los arreglos orquestales que el compositor Arturo Márquez ha realizado de algunas de sus piezas para piano.

La obra del maestro Ruiz Armengol ha sido interpretada por destacadas personalidades como Isabelle Perrin, Baltazar Juárez, José Enrique Guzmán, Ernest So, Gustavo Rivero Weber, Guadalupe Parrondo, Edison Quintana, Enrique Nery, Alejandro Duprat, Gildardo Mojica, Alejandro Corona, Mauricio Nader, Claudia Corona, Edgar Dorantes, Eleonora Barrales y Luis Enrique León, entre otros.

Varios géneros y autores fueron forjando el estilo de este gran compositor, originario como era de Veracruz, su obra está marcada por los ritmos latinos provenientes de la música cubana y las danzoneras; por otra parte, el jazz y la clara influencia de músicos como Ar Tatum y Duke Ellington se hace presentes en el fino tratamiento armónico de su música. Finalmente a todo esto se incorpora su gusto por compositores como Manuel M. Ponce, Nikolai Rimsky Korsakov, Claude Debussy, Maurice Ravel, Sergei Rachmaninov e Igor Stravinsky. De esta forma creó un estilo personal, lenguaje único imaginativo y original alejado de las corrientes nacionalistas de su época, estilo que a lo largo de su carrera fu r una obra de gran calidad, belleza y sensibilidad.

BIOGRAPHY

Mario Ruiz Armengol

My dream, from the first time I heard Scherezade
by Rimsky Koraskov, I must have been 16 or 17 years old, was, I want to be like that, I want to write like that.

Composer, pianist and orchestral director, he was born in the city of Veracruz on the 17 of March 1914 and died in Cancún the 22 of December 2002. Member of a family of musicians, he began to play the piano at the age of eight, and at fifteen he debuted as an orchestral conductor in the company of Leopoldo Beristaín. He was a member of the founding group for radio station XEW, where he acquired fame as composer, arranger, and orchestral conductor. His popular music was performed by famous artists such as Andy Russell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Lola Beltrán, Emilio Tuero, Eugenia León y Arturo Sandoval among others. Regarded as a pioneer of radio broadcasting in Mexico, pillar of the modern bolero and of the feeling bolero, he had a successful career in which he became one of the principal figures of Mexican popular music during the twentieth century.

In 1936 he studied harmony and counterpoint with José Rolón. During the decade of the ’40s he met Manuel M. Ponce and in this same year he began his work with Mexican cinema, where he composed music for important movies during the so-called golden age of Mexican films. In 1948 he studied and began a friendship with Rodolfo Halfter who motivated him to write Siete Ejercicios de Composicion y Armonía (Seven Exercises of Composition and Harmony), cornerstone of what would become his body of classical works and in 1952 he composed his first work of the genre, the Prelude for Piano or Harp.

Mario Ruiz Armengol was a major figure in the jazzistic movement of his time. Claude Gordon, Al Hirt and Cy Coleman performed his works with great success. In 1954 he was named “Mister Harmony” by musicians such as Duke Ellington, Billy Mays and Claire Fisher in the magazine Billboard. As orchestral director he conducted important musical comedies and in the ’60s he became musical director of RCA Victor Mexico. Although he never gave up writing popular music, toward 1960 it took second place to his career as a composer of classical music, an activity to which he dedicated the rest of his life.

His catalog in the genre of concert music contains a vast repertoire of works for: piano solo, waltzes, scherzos, minuets, sonatas, fantasies, preludes, music for piano with four hands, 31 children’s pieces, 19 Cuban dances, 16 studies, 16 reflections, 32 miniatures, chamber music for piano and violin, music for flute, cello, and 24 pieces for harp as well as 2 harp duets. Also mention should be made of the orchestral arrangements made by Arturo Márquez of some of his piano pieces.

His works have been performed by distinguished artists such as Isabelle Perrin, Baltazar Juárez, José Enrique Guzmán, Ernest So, Gustavo Rivero Weber, Guadalupe Parrondo, Edison Quintana, Enrique Nery, Alejandro Duprat, Gildardo Mojíca, Alejandro Corona, Mauricio Nader, Claudia Corona, Edgar Dorantes, Eleonora Barrales, and Luis Enrique León, among others.

Several styles and authors helped forge the musical voice of this great composer. Originally from Veracruz, his work is marked by Latin rhythms coming from Cuban music and the danzoneras; on the other hand, jazz and the clear influence of musicians such as Ar Tatum and Duke Ellington is present in the fine harmonic treatment of his music. Finally to all this we incorporate his love of composers like Manuel M. Ponce, Nikolai Rimsky Korsakov, Claude Debussy, Maurice Ravel, Sergei Rachmaninov and Igor Stranvinsky. In this way he created his personal style, a unique imaginative and original language, far from the nationalistic currents of his era, a style which, during areer, was transformed into a work of great quality, beauty, and sensitivity.

Guadalupe Corona
Derechos Reservados