«PROYECTO APOYADO POR EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES»

OBRA PARA ARPA

Como ya mencionamos, Mario Ruiz Armengol fue el compositor que durante el siglo XX escribió la mayor producción de música para arpa de pedales en México y Latinoamérica; el único de su generación que explotó las posibilidades de este instrumento enriqueciendo ampliamente el repertorio de música mexicana para arpa.

Su obra la escribió entre 1952 y 1978 a raíz de su encuentro con la arpista Carmen Rosselló quien le enseñó a escribir para el arpa y a quién conoció en las orquestas de radio de la XEW; motivado por Rodolfo Halffter y su acercamiento a Carmen, en 1952 realizó su primer trabajo para este instrumento, Preludio para piano o arpa, obra inspirada y pensada en el arpa, que también sería su primera pieza dentro del género de concierto, lo que le da a la música de arpa especial importancia dentro de su catálogo de obra.

Escribió 24 piezas para arpa sola, dos de las cuales arregló para dúo de arpas. En su música se puede observar paso a paso cómo descubrió y exploró el instrumento, al tiempo que desarrolló una mayor complejidad en los recursos técnicos y de escritura hasta dominarlos por completo. Piezas con de corte impresionista, llenas de lirismo y con un gran manejo armónico, de diferentes niveles de dificultad muestran el profundo gusto y conocimiento que Ruiz Armengol tenía por el arpa de pedales. En su obra vemos la marcada influencia francesa de compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel y Marcel Grandjany.

Ruiz Armengol tuvo una fuerte conexión con el arpa a nivel personal, su hermana Judith Ruiz además de ser cantante se desarrolló como arpista. De su encuentro con Carmen Rosselló en los años 50’s, surge una relación amorosa que duró varios años, sin embargo Carmen decidió aceptar un trabajo en Venezuela y pone fin a la relación. Con la ruptura también cierra su primer periodo de música para arpa que retomaría dieciséis años más tarde cuando reencuentra a Carmen y deciden casarse, empieza así un segundo periodo en el que compone piezas de mayor complejidad; su matrimonio duró diez años después de lo cual jamás volvió a escribir para el arpa a pesar de la insistencia de los arpistas de la época.

Cabe mencionar que Carmen provenía de una familia de reconocidas arpistas mexicanas, Eustolia Guzmán (tía) y Esperanza Guzmán (madre), hecho que acercó aún más al compositor al mundo del arpa. A lo largo de su carrera musical, debido a su intensa actividad como director de orquesta y a sus vínculos personales trabajó con un gran número de arpistas mexicanos, como Guillermina Lozano, Martha Beltrán, Judith Flores Alatorre, María Cristina Flores Alatorre, Teresa Oropeza , Javier Zavala y Lidia Tamayo, a quienes dedica algunas de sus obras.

WORKS FOR HARP

As has already been mentioned, Mario Ruiz Armengol was the composer who, during the twentieth century, wrote the majority of music for the pedal harp in Mexico and Latin America. He was the only one of his generation to exploit the possibilities of this instrument and thereby amply enrich the repertoire of Mexican harp music.

His works for harp, written between 1952 and 1978, stemmed from his encounter with harpist Carmen Rosselló, whom he met in the orchestras of XEW, and who taught him how to write for harp. Inspired by Rodolfo Halffter and Carmen, in 1952 he wrote his first work for this instrument, Prelude for Piano or Harp, a work inspired by and thought through with the harp in mind, and which would also be his first piece written in the genre of classical music, giving to the music written for harp special importance in his catalog of works.

In the 24 pieces and the two of which he arranged for harp duet can be observed, step by step, how he discovered and explored this instrument, developing at the same time an ever greater complexity in both written and technical resources until he dominated them completely. Pieces in the impressionistic style, full of lyricism and great command of harmony, of different levels of difficulty, demonstrate the profound love and knowledge Ruiz Armengol had for the pedal harp. In his work, we see a marked French influence from such composers as Claude Debussy, Maurice Ravel and Marcel Grandjany.

Ruiz Armengol had a strong connection with the harp on a personal level. His sister Judith Ruiz, besides being a singer, was also trained as a harpist. From his encounter with Carmen Rosselló in the ’50s sprang an amorous relationship that lasted several years. Nevertheless, Carmen decided to accept work in Venezuela and put an end to the relationship, and with this breakup also ends his first period of music for harp, a task which he would later resume. Sixteen years later he re encounters Carmen, they decide to marry, and then begins a second period of writing for harp. The marriage last ten years, and after the divorce, he never wrote for the harp again despite the insistence of harpists at that time.

It should be mentioned that Carmen came from a family of renown Mexican harpists; Eustolia Guzmán (aunt) and Esperanza Guzmán (mother), brought the composer even closer to the world of the harp. During his musical career, due to the intense activity as orchestra conductor and personal contacts, he worked with a great number of Mexican harpists such as Guillermina Lozano, Martha Beltrán, Judith Flores Alatorre, María Cristina Flores Alatorre, Teresa Oropeza, Javier  Zavala, and Lidia Tamayo, to which he dedicated some of his works.

"CATÁLOGO DE OBRA DE MÚSICA DE CONCIERTO / CATALOGUE OF CONCERT MUSIC"

OBRA PARA ARPA / WORKS FOR HARP

Veinticuatro piezas para arpa sola*
Twenty four pieces for solo harp*

Preludio para piano o arpa (1952) Celajes I (1952)
Celajes II (1952)
Celajes III (1952)
Petite (1953)
Anhelos (1963)
Prismas (1971)
Cristal Plenilunio
Para ti
Matinal arpa sola (1972) Adiós, adiós
Primavera (1976)
El verano (1976)
El otoño (1976)
El invierno (1976)
Sylvia (1976)
Viento arpa sola (1978)
Arroyuelo (1978)
Que tristeza, Del brazo y por la calle
(1953, arreglo para arpa 1978)
El comienzo (1978)
Sutil
Esperanza
Souvenir

Arreglos para dos arpas
Arrangements for two harps

Matinal – 1ª arpa
Matinal – 2ª arpa

El viento – 1ª arpa
El viento – 2ª arpa

*El año en que fueron escritas se indica después de cada pieza, en algunos casos se desconoce el año de composición.

*The year in which the pieces were written is indicated. In some cases the year of composition is unknown.

OBRA PARA PIANO / WORKS FOR PIANO

7 ejercicios de composición y armonía
33 Piezas infantiles para piano
19 Danzas cubanas
16 Estudios para piano
16 Reflexiones
99 Miniaturas
10 Metáforas
3 Danzas cubanas atonales
Preludio para arpa o piano(1952)
Quintas (1954)
Las Frías Montañas (1964)
Sonata (1971)
                        -Allegro Fantástico
                     -Lento Lamentoso
-Presto
Nocturno a Ponce
(1979)
Mazurca (1978)
Provinciana (1979)
Preludio triste y consecuencias (1979)
Al final del camino (1981)
Un vals (1982)
Otro vals (1985)
Vals Impromptu (1990)
Minue (1983)
Capricho (1990)
Las mañanitas (arreglo para piano, incluido en el libro de partituras de música para arpa)
(arrangement is included in the bookof works for harp)

OBRA SINFÓNICA / SYMPHONIC WORKS

La Calle de los Sueños (1956)
Aires jarochos (1949)

MÚSICA DE CÁMARA / CHAMBER MUSIC

Piano a cuatro manos / Piano for four hands Crepuscular
De ti, de mi
Danza española
Violín y piano / violín and piano
A mis Amigos (1953)
Romanza amorosa (1987)
Violoncello y piano / violín and piano
Romanza (1979)
Flauta en sol y piano / Alto flute and piano Divertimento (1979)

Dúo de arpas / Harp duets Matinal (1972)
El Viento (1978)

Quinteto de metales / Brass quintet
Suite de tres piezas, Quinteto (1972)
La Presencia
La Ausencia
El Retorno

Jazz Band
Arabesco (1983)

Flauta en sol y orquesta de cámara/
Alto flute and chamber orchestra

Divertimento (Orquestación por Uberto Zanolli)
(1979)

Catálogo elaborado por Edna Santamaría y Mario Ruiz Armengol
Catalogue written by Edna Santamaría and Mario Ruiz Armengol

LIGAS DE INTERES / LINKS

Página oficial de Mario Ruiz Armengol
http://www.mruizarmengol.com/index.html
Información sobre su repertorio de boleros,
música incidental de películas
y musicalización en teatro
Audios de obra popular y de concierto
http://www.mruizarmengol.com/catalogo.html

Mario Ruiz Armengol official web site
http://www.mruizarmengol.com/obras.html
Information about his popular music repertoire,
incidental film music for movie sound tracks
and theater music Recordings of popular and concert works
http://www.mruizarmengol.com/catalogo.html

"FACSÍMILES / FACSIMILES"

Guadalupe Corona
Derechos Reservados

«PROYECTO APOYADO POR EL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES»